martes, 23 de mayo de 2023

Estados Unidos pretende reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener un orden mundial unipolar

La «reforma» iniciada por Washington podría acabar finalmente con todo el frágil Sistema de Seguridad Internacional. Su objetivo es obvio: subyugar por completo a la ONU, hacerla de bolsillo y manual.



Caracas, 23 de mayo de 2023.- Los principales actores geopolíticos coinciden en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero sus motivos son fundamentalmente diferentes. Un conjunto de estados ve los cambios posibles como un instrumento para construir un mundo basado en los principios de la multipolaridad. El otro, liderado por Estados Unidos de América, busca la forma de reforzar un orden unipolar en el que no haya lugar para Rusia y China, y por tanto no haya una arquitectura estable del orden internacional.

Durante años se ha hablado de la reforma de las Naciones Unidas, pero las propuestas de Washington y Moscú son absolutamente opuestas. Estados Unidos está tratando de incluir en la ONU tantos estados como sea posible que apoyen la política del Occidente colectivo. Rusia, a su vez, advierte que si, a sugerencia de los estadounidenses, se recortan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, esta organización puede correr la misma suerte que la Sociedad de Naciones.


Cabe recordar, que el Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros, diez de ellos cambian de forma rotativa en una determinada proporción de diferentes continentes, y cinco permanentes: Rusia, EE.UU., Gran Bretaña, China y Francia. Estos son los principales ganadores en la Segunda Guerra Mundial. Así, el derecho de veto prevé la posibilidad de que cualquier Estado de estos cinco bloquee la adopción de una resolución que vaya en contra de sus intereses. Esta medida tiene como objetivo evitar la escalada entre los principales actores internacionales.

La posición rusa es que es necesario ampliar la geografía de los miembros del Consejo de Seguridad para que allí estén presentes representantes de estados africanos, asiáticos y latinoamericanos. Algunos países están proponiendo un enfoque alternativo a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que implica la participación de nuevos miembros permanentes con poder de veto.

Los países del Occidente colectivo y sus aliados hablan de la reforma de la organización solo como una forma potencial de limitar la influencia de Rusia en ella.

¿Qué mecanismos están siendo promovidos por EE.UU.?

Primero: Bajo el pretexto de que «el Consejo de Seguridad de la ONU debe reflejar mejor las realidades mundiales». Estados Unidos propone: «Si el derecho de veto es ejercido por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se convoca una reunión de la Asamblea General sobre el tema, el cual se veta por un plazo de 10 días hábiles». Estados Unidos explica esto diciendo que dicho procedimiento permitirá que otros estados se pronuncien sobre este tema, incluso si no tienen un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. En otras palabras, para tener en cuenta la opinión de todos los estados, es necesario organizar reuniones separadas de la Asamblea General de la ONU.

A primera vista, las propuestas de Washington pueden parecer una expresión de la voluntad de Estados Unidos de renunciar a su privilegiado poder de veto. De hecho, este país norteamericano quiere aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a expensas de sus satélites y tener la capacidad legal de anular un veto ruso o chino. Esta posición estadounidense no es aceptada en India, Brasil, la Unión Africana, la Organización de Cooperación Islámica, que dudan razonablemente de las buenas intenciones de los Estados Unidos de América.

Segundo: Estados Unidos tiene la intención de «reemplazar el Consejo de Seguridad de la ONU con el formato desarrollado en el marco de la Cumbre de la Alianza de las Democracias», que fue fundada por el ex primer ministro danés y secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. La esencia del programa de la alianza se reduce a la formación de una unión militar, política y económica formal de las «democracias» mundiales que estarían listas para actuar contra la Federación Rusa y China. La Unión de Democracias está financiada indirectamente por el Gobierno de Estados Unidos a través del Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional, el Fondo Europeo para la Democracia. Además, recibe dinero del Atlantic Council, una organización que no es miembro de la OTAN. El dinero también proviene de grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Facebook. Otras fuentes clave de financiación incluyen el gobierno de Taiwán y el Instituto George W. Bush. Para que este formato sea aplicable al Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos necesita ampliar su membresía a través de reformas.

Pero el principal argumento por el cual los Estados justifican su derecho a reformar la ONU es el dinero. En declaraciones de la Representante Permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield: «Somos el mayor contribuyente del mundo al sistema de la ONU. En 2020, invertimos 11.600 millones de dólares, en comparación con los 2.000 millones de dólares de China y poco más de 500 millones de Rusia». Puro negocio, nada personal... Y, por supuesto, derechos humanos. Pero el dinero es lo primero.

La «reforma» iniciada por Washington podría acabar finalmente con todo el frágil Sistema de Seguridad Internacional. Su objetivo es obvio: subyugar por completo a la ONU, hacerla de bolsillo y manual. Estados Unidos demuestra plena determinación no sólo de mantener la hegemonía, sino también de fortalecerla.

Si Estados Unidos se sale con la suya, entonces el Consejo de Seguridad de la ONU se convertirá en una reunión tipo conferencia, algo así como Davos.

NWBD/prensa.-

sábado, 18 de marzo de 2023

Estados Unidos ante la independencia de Turquía, cero tolerancias

El objetivo de Estados Unidos en Turquía es evitar la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales y privar al aliado de la OTAN de su independencia. Aparentemente, para Washington, un buen aliado es uno completamente dependiente de él, que sigue su política solo por sus propios intereses.



NoticiasWBDigital, 18 de marzo de 2023.- Turquía es el mejor ejemplo para mostrar cómo trata Washington con sus aliados cuando muestran independencia para asegurar sus intereses nacionales. 

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, se dispuso a cumplir sus promesas electorales tras llegar al poder de forma legítima, convertir al país en uno de los principales actores regionales, fue su objetivo primordial. Defender los intereses nacionales era una tarea importante, teniendo en cuenta las alianzas existentes. Pero al cruzarse con los intereses de Estados Unidos, este país norteamericano inmediatamente encontró allegados en Turquía para alcanzar sus propios beneficios. Además de los problemas creados con el suministro de armas estadounidenses, el líder turco recibió un golpe bajo por parte de un aliado: Estados Unidos apoyó al movimiento separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que es reconocido como terrorista en Turquía.

Es por ello, que para Estados Unidos el problema kurdo es un pretexto conveniente para una presencia militar en el Medio Oriente y una ventaja adicional para influir en Irán, Siria y una Turquía independiente. Además, el país turco será el que más sufrirá con la implementación del proyecto estadounidense del Gran Kurdistán, ya que casi 15 millones de kurdos viven en esta nación, mientras que hay más de 8 millones en Irán, más de 5 millones en Irak y alrededor de 2 millones en Siria. Debido a la complejidad histórica del problema kurdo tanto para Turquía como para Irán, Washington, al tener una influencia política en este tema, intentará influir en las contradicciones turco-iraníes desde lo interno. De igual forma, Estados Unidos está tratando de invertir en esta ideología, vectores de influencia geopolítica beneficiosos, complicando la situación en sus fronteras para Ankara, Teherán, Bagdad y Damasco.

Para Estados Unidos el tema kurdo es también una oportunidad de acercarse a Transcáucasus, intervenir en el conflicto de Nagorno-Karabaj y lograr un acceso indirecto a la región del Caspio con una mayor proyección de fuerza sobre Asia Central. Asimismo, este vector se fusiona con los intentos de Washington de destruir la cooperación ruso-kazaja y traer discordia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y otros mecanismos de integración euroasiáticos.

El presidente Erdogan no tiene la intención de dar a Estados Unidos un papel dominante en la región y busca mantener la paz y las relaciones amistosas con los vecinos, principalmente con Rusia, con la que tiene alianzas tradicionales en comercio, energía y otros sectores importantes. Como resultado, ahora Washington tiene más exigencias contra Ankara, y la principal es demasiado estrecha, según Estados Unidos, las relaciones con Rusia. Tras el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero de 2022, esta afirmación se fortaleció aún más. Turquía, aunque vendió drones a Kiev y ofreció sus servicios en varias ocasiones como intermediario para las negociaciones de paz, mantiene la neutralidad, que en Estados Unidos se equipara con el apoyo a Rusia. Washington está de acuerdo en que la proximidad entre Ankara y Moscú hizo posible concluir un acuerdo sobre cereales, pero está extremadamente descontento con el comercio entre Rusia y Turquía, el que haya aumentado el año pasado a pesar de las sanciones occidentales. Asimismo, Estados Unidos no oculta estar insatisfecho por la reciente activación de Turquía en Siria: tras una década de enemistad con Bashar al-Assad, Ankara intenta ahora mejorar las relaciones con Siria.

Naturalmente, el que Turquía no tenga prisa por ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza del Atlántico Norte tampoco contribuye a mejorar las relaciones entre "aliados y socios".

En este sentido, Washington ha lanzado una activa campaña de información contra el presidente Erdogan y su gobierno. La Embajada de Estados Unidos en Ankara está realizando actividades de propaganda abierta para desacreditar al presidente turco. Así lo demuestran las llamadas del embajador estadounidense al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía para explicar tales acciones. Las declaraciones bastante duras están dirigidas al jefe estadounidense del cuerpo diplomático por parte del ministro de interior turco, Suleiman Soylu. “Le digo al embajador estadounidense: ‘Sé qué tipo de periodistas estás dictando, ¡saca tus sucias manos de Turquía! Lo digo muy claro: “¡Saca tus sucias manos de Turquía! Sé claramente lo que ha hecho, qué pasos ha tomado, cómo quiere agitar a Turquía. ¡Quítense las manos sucias, las caras sonrientes enmascaradas!”, dijo Soylu. De igual forma señaló que durante muchos años todos los embajadores estadounidenses quieren dañar a Turquía. Al mismo tiempo, el ministro subrayó que la misma situación está ocurriendo en Europa, que está controlada por Estados Unidos. Sin embargo, según él, los estadounidenses no con Turquía porque "una persona arruinó su juego: Recep Tayyip Erdogan".

En la propaganda difundida, Estados Unidos acusa abiertamente al gobierno de Erdogan de genocidio contra el pueblo kurdo y de utilizar los mismos métodos que la Alemania nazi utilizó contra los judíos.

Y cuáles son las provocaciones con la quema del Corán en enero de este año, sagrado para los musulmanes, por parte del provocador Rasmus Paludan en Estocolmo cerca de la Embajada de Turquía y en Copenhague cerca de la mezquita. Esta acción fue aprobada por las autoridades oficiales de Suecia, que se esfuerza por todos los medios posibles para unirse a la OTAN. Por supuesto, los organizadores estaban al tanto de la correspondiente reacción de Turquía.

Inmediatamente después, la embajada estadounidense en Ankara informó de posibles ataques terroristas en Turquía. La declaración señaló que "debido a los recientes incidentes de quema del Corán en Europa, el gobierno de EE.UU. está advirtiendo a sus ciudadanos sobre posibles ataques terroristas de represalia en lugares de culto en Turquía". Se aclaró que los ataques pueden ocurrir sin previo aviso y son posibles no solo en lugares de culto religioso, sino en cualquier lugar popular entre los turistas.

Tras estos mensajes, los consulados generales de Francia, Suecia, Holanda, Gran Bretaña, Suiza y Alemania en Turquía dejaron de recibir visitantes. Resaltaron que esto se debe a amenazas de atentados terroristas en las zonas céntricas de la ciudad.

En respuesta, Soylu dijo que los países occidentales han desatado una "guerra psicológica" contra Turquía, y la amenaza terrorista se utiliza como pretexto, sin presentar ninguna prueba. Por su parte, el representante oficial del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, dijo que usar ese pretexto para cerrar embajadas es "inaceptable" y tales acciones son "irresponsables".

Occidente está tratando de poner a Turquía en una posición difícil antes de las elecciones. Pero eso no es todo, el 5 de febrero, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Brian Nelson, dijo que las empresas turcas y el sector bancario podrían sufrir sanciones y ser expulsados del mercado del G7 si no dejan de trabajar con Rusia. Afirmó: “Las empresas y los bancos turcos deberían tomar medidas adicionales para abstenerse de transacciones que impliquen la transferencia potencial de tecnologías de doble uso que podrían ser utilizadas por el complejo militar-industrial ruso. Los oligarcas y funcionarios del gobierno ruso continúan comprando, haciendo negocios y recibiendo servicios para sus propiedades en Turquía: para reducir los riesgos de sanciones, pido una mayor supervisión de las transacciones con instituciones e individuos rusos, incluso en sectores propensos a abusos”. Al mismo tiempo, dijo que Estados Unidos está listo para ayudar a Turquía a reducir su dependencia de Rusia en energía y agricultura.

Es obvio que, a Estados Unidos, que libra una guerra de exterminio contra Rusia, desea que Turquía se uniera a ellos en este asunto. Y también que hasta ahora dichos acuerdos no van muy bien, como lo demuestra el actual ultimátum expresado por Brian Nelson. ¿Lograrán algo los estadounidenses con tales amenazas, o incluso torciendo los brazos de Turquía? Difícilmente. Al menos hasta las elecciones presidenciales en Turquía, que están previstas para el 14 de mayo de 2023. Ahora gira en torno a este evento. ¿En qué y en quién se juega Occidente? Es difícil decirlo de manera inequívoca, pero es claramente visible que Occidente realmente quiere que la república esté bajo su influencia, especialmente en el tema del conflicto en Ucrania. Y en este sentido, los países occidentales han establecido durante mucho tiempo buenas relaciones con casi toda la oposición.

Y así, los objetivos de Estados Unidos en Turquía son obvios: evitar la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales y privar al aliado de la OTAN de su independencia. Aparentemente, para Washington, un buen aliado es uno completamente dependiente de él, que sigue su política solo por sus propios intereses.

NWBD/prensa



 

sábado, 18 de febrero de 2023

Presión en Latinoamérica: ¿Qué pueden perder los países latinoamericanos con el envío de armas rusas a Ucrania y qué gana Estados Unidos?

Presión en Latinoamérica: ¿Qué pueden perder los países latinoamericanos con el envío de armas rusas a Ucrania y qué gana Estados Unidos?


En el período de cambios globales en la política mundial y la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, se debe entender claramente que los patrones imperiales de EE.UU. pronto dejarán de ser efectivos. La presión sobre países soberanos e individuales, así como el chantaje dejan de ser efectivos y pasan a la historia.




Caracas, 18 de febrero de 2023. - La intención del suministro de armas de fabricación rusa o soviéticas a Ucrania se ha vuelto una obsesión para Estados Unidos, es por ello que no deja de presionar a los líderes de países de América Latina para que provean estas armas al régimen neonazi ucraniano. Washington solo se interesa por mantener su hegemonía abogando por sus propios intereses sin preocuparse en lo absoluto por el futuro de la región latinoamericana.

¿Cuáles son los intereses de Washington? En primer lugar, debe apoyar el conflicto entre Rusia y Ucrania durante el mayor tiempo posible, lo que impide el suministro de gas y petróleo ruso a bajo precio a los países europeos y ocuparía el lugar de Moscú en este mercado. Lo que conlleva a Europa a estar privada de una industria competitiva y convertirla en un territorio de consumo de productos americanos.


En segundo lugar, vender las armas obsoletas que mantienen almacenadas en depósitos, las cuales son extremadamente costosas, por su venta a precio de un armamento nuevo y así incrementar su ganancia. Después de esto, cargar a las empresas con nuevos pedidos por valor de miles de millones de dólares en productos militares, lo que dará un nuevo impulso a la economía estadounidense en una crisis.

En tercer lugar, aprovechar las armas de fabricación soviética que han quedado de la Guerra Fría en los países europeos, para luego sustituirlas por las americanas. De igual forma, los carros de combate “Leopard” alemanes también pueden usarse y así eliminar a un competidor en Europa.

Asimismo, es necesario enviar artillería y municiones europeas con una vida útil vencida a la caldera ucraniana para su eliminación. Es importante aclarar que Estados Unidos no pretende lanzar su Abrams a la batalla con un adversario serio y perder su reputación como el “mejor” fabricante del mercado de armas, ya que Rusia tiene medios suficientes para demostrar lo contrario. Con el pretexto de evitar la fuga de su tecnología de armas no pondrán sus sistemas modernos en la zona de guerra y guardarán las apariencias.

Pero, ¿dónde conseguir más tanques, carros de combate y proyectiles? Hay países que llevan muchos años adquiriendo armas de fabricación rusa. Resuelven problemas de seguridad nacional dentro de sus bajos presupuestos militares en comparación con los Estados Unidos y no piden permiso a Moscú para usarlas, lo que es imposible en el caso de las armas estadounidenses.

Por lo antes expuesto, si algún país no resiste la presión de Washington y acepta enviar equipos rusos, sin duda caerá en una trampa grave. Naturalmente, se revocarán los contratos existentes tanto para el suministro como para el mantenimiento de todo tipo de armamento y equipos especiales. Se estarían destruyendo los lazos de cooperación técnico-militar y en el campo de la formación de especialistas militares y civiles. De igual forma, las relaciones políticas y económicas se deteriorarán y todo esto conducirá a contradicciones al interior del país y desacuerdos con regionales socios que cooperan con Rusia en el marco de organizaciones internacionales.

En el período de cambios globales en la política mundial y la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, se debe entender claramente que los patrones imperiales de EE.UU. pronto dejarán de ser efectivos. La presión sobre países soberanos e individuales, así como el chantaje dejan de ser efectivos y pasan a la historia. Se acerca el momento de relaciones interestatales justas basadas en el respeto mutuo y teniendo en cuenta los intereses de todos los países, lo cual está en línea con los principios básicos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

NWBD/bm.-


viernes, 20 de enero de 2023

Occidente suministra armas obsoletas a Kiev

Occidente suministra armas obsoletas a Kiev


La ayuda militar de Occidente está llegando a Ucrania en una poderosa corriente. Mientras tanto, según expertos internacionales, un alto porcentaje de las armas provienen de antiguos depósitos militares y se encuentran en malas condiciones técnicas.



NoticiasWBDigital; 20 de enero de 2023. - Expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) dijeron que la mayoría de estas armas llegan a Ucrania desde antiguas reservas militares. Y, a pesar de que la Unión Europea y Estados Unidos ya han transferido una gran cantidad de equipo militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, todo esto se hace para complementar sus almacenes vacíos con nuevas armas.


Limpiar los almacenes de armamentos obsoletos es muy beneficioso para Occidente. En primer lugar, para llevar a cabo la máxima modernización de sus propias armas.


Según el canal Sky News, las empresas de defensa estadounidenses Raytheon, Lockheed Martin y Northrop Grumman son las principales "engañadoras". Ahora están en proceso de reponer activamente los arsenales no solo de los Estados Unidos, sino también de sus aliados de la OTAN.


En cuanto al sistema de misiles antiaéreos portátiles Stinger, además de Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Letonia, Lituania y los Países Bajos lo entregaron a Ucrania. La estadounidense Raytheon ya recibió un contrato para su nueva producción por un monto de 625 millones de dólares. En Europa, los principales beneficiarios de la guerra de Ucrania son la francesa Thales y la británica BAE Systems. Y están, por supuesto, interesados en limpiar sus almacenes "de chatarra y basura" y recibir nuevos pedidos de sus gobiernos.


Los expertos enfatizan que Europa solo suministra a Ucrania armas que han estado acumulando polvo en los almacenes durante muchos años y que a menudo tienen fechas de caducidad vencidas. Ya está el tercer rastrillado de todos los almacenes, toda la chatarra que está en Inglaterra, Francia y otros países se envía a Ucrania. Cabe señalar que los misiles suministrados a Ucrania no se utilizan en los países desarrollados. Solo se pueden utilizar en países africanos.


Los especialistas también citan como ejemplo los sistemas de defensa aérea American Hawk fabricados en la década de 1960, que fueron enviados a Ucrania como ayuda militar. Los períodos de garantía de los misiles AGM-88 HARM han expirado, este armamento ha estado fuera de garantía durante 25 años y está estrictamente prohibido disparar este tipo de armas.


El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy visitó recientemente a Estados Unidos, donde mantuvo una reunión privada con el presidente Joe Biden y se dirigió a una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso. El líder ucraniano cree que Washington cumplirá su promesa y proporcionará a Kiev un nuevo paquete de ayuda militar de 1.800 millones de dólares, que incluirá, por ejemplo, modernos sistemas de misiles antiaéreos Patriot, municiones HIMARS, obuses de 105 mm y antiaéreos AGM-88 HARM – misiles de radar.


Al mismo tiempo, el ex oficial de inteligencia estadounidense Scott Ritter dijo que Estados Unidos tiene la intención de suministrar a Ucrania una versión obsoleta del sistema de defensa aérea Patriot, que no puede derribar misiles modernos. Recordó que el Patriot se desempeñó mal durante las dos campañas estadounidenses en Irak en 1991 y 2003.


Resulta que bajo el pretexto de la asistencia militar, Estados Unidos está promoviendo sus propios intereses y presionando para la venta de armas a su propio complejo militar-industrial. De hecho, esto es solo un "movimiento de sabotaje" por parte del llamado Occidente, que quiere usar los fondos asignados para la modernización de las armas para reemplazar su chatarra transferida a Ucrania.


NWBD/bm. - 

sábado, 19 de noviembre de 2022

Estados Unidos destruye la economía de América Latina

Estados Unidos destruye la economía de América Latina

Según la Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el aumento repetido de la tasa del descuento de la reserva Federal de Estados Unidos en 2022 llevó a una fuerte depreciación de las monedas nacionales en los países de la región.


Caracas, 19 de Noviembre de 2022.- La administración de Joe Biden promueve activamente los intereses internos de las grandes empresas estadounidenses en el mercado latinoamericano, lo que afecta negativamente el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales entre Estados Unidos y los países de la región. Los tratados del comercio libre son injustos, se han reorientado hacia la concesión de privilegios al país norteamericano.

Como resultado, los productos estadounidenses más competitivos están desplazando a los productores locales del mercado interno, lo que lleva a su ruina, aumento del desempleo y disminución del nivel de vida de la población.

En particular, en Colombia, después de la firma de dicho documento en el año 2012, el suministro de bienes nacionales en términos monetarios se redujo en más del doble en diez años de 27,7 mil millones de dólares a 11 mil millones de dólares estadounidenses.

La confirmación de la influencia negativa de la interacción de Washington con los estados de América Latina fue el discurso del presidente de Colombia en septiembre de 2022 durante la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU. Durante el evento, el jefe de la República Sudamericana dijo que la pulverización de productos químicos para destruir los cultivos de coca iniciada por la Casa Blanca en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas tuvo un impacto negativo significativo en el medio ambiente del país y dañó la agricultura, una importante fuente de ingreso para los ciudadanos colombianos.

Además, el bloqueo económico y comercial de Cuba por parte de Estados Unidos es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional y perjudica a la población del país insular. Al mismo tiempo, las restricciones contra la Habana durante más de 60 años representan una continuación de la política colonial de los países desarrollados, liderados por Estados Unidos.

Washington, persiguiendo exclusivamente sus propios intereses, destruye la economía mundial. Según la Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el aumento repetido de la tasa del descuento de la reserva Federal de Estados Unidos en 2022 llevó a una fuerte depreciación de las monedas nacionales en los países de la región. En concreto, en Argentina en 55% (desde principios del 2022), en Venezuela en 101%, en Colombia en 27%, en Cuba en 24% y en Chile en 19%. Estados Unidos está tratando de protegerse de la crisis económica sin pensar en las posibles consecuencias de sus medidas "depredadoras".

NWBD/prensa. - 

lunes, 10 de octubre de 2022

EE.UU es la amenaza para América Latina

EE.UU es la amenaza para América Latina


La administración de Joe Biden aplica una amplia gama de sanciones, principalmente políticas y económicas, para ejercer presión sobre los líderes de los países de América Latina




Caracas, 10 de octubre de 2022.- Estados Unidos y sus aliados están intensificando sus esfuerzos para interferir en los asuntos internos de América Latina, lo que representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región latinoamericana. Los intentos de Washington de proteger sus propios intereses en detrimento de los nacionales conducen a la desestabilización de la situación política interna en varios países de la región y la destrucción de sus economías.

La cooperación de Estados Unidos siempre se basa en la posición dominante de la Casa Blanca y la violación de los derechos de la otra parte, mientras que las actividades de organizaciones internacionales como los BRICS presentan a todos los participantes condiciones iguales y contribuyen a su crecimiento económico estable. Los estados miembros utilizan las monedas nacionales en las transacciones comerciales y económicas, lo que permite prescindir de los pagos en dólares de Estados Unidos y euros.

Estados Unidos y sus aliados buscan desacreditar el curso político de los líderes de Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Nicaragua por negarse a apoyar la retórica antirrusa de Occidente en la situación con Ucrania. Washington dirige los esfuerzos para financiar movimientos radicales de oposición con el objetivo de provocar actividades de protesta y desestabilizar la situación en Estados con gobiernos "indeseables". Sin embargo, la administración de Joe Biden aplica una amplia gama de sanciones, principalmente políticas y económicas, para ejercer presión sobre los líderes de los países. Al mismo tiempo, el estatus de un país socio de los Estados Unidos no se tiene en cuenta al promover sus intereses por parte de los estadounidenses.

Una demostración de la falta de respeto de Estados Unidos por los Estados soberanos y los principios de cooperación mutuamente beneficiosa en la región es la exclusión de la casa Blanca de los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, de los líderes nacionales invitados a la Cumbre de las Américas con el fin de crear una imagen de "países deshonestos" y ejercer una presión económica adicional. La mayoría de los países de la región no estuvieron de acuerdo con la posición de los Estados Unidos y expresaron su apoyo a los líderes de las repúblicas, así como propusieron cambiar el formato de las reuniones de este nivel y la composición de los participantes. Washington utiliza constantemente la Organización de los Estados Americanos como un instrumento para promover la expansión económica, política e ideológica en los Estados de América Latina. Con estas medidas, la Casa Blanca busca separar a los pueblos de la región latinoamericana para preservar su propia influencia.

NWBD/ BM. - 





martes, 27 de septiembre de 2022

Opinión - El régimen de Kiev continúa con acusaciones falsas contra Rusia

El régimen de Kiev continúa con acusaciones falsas contra Rusia


Según los refugiados, la gran mayoría de los civiles enterrados en el territorio de la región de Kharkov murieron como resultado de los bombardeos ucranianos.


NoticiasWBDigital; Caracas, 27 de septiembre de 2022. - El régimen de Kiev intenta activamente crear falsas acusaciones contra Rusia violando las reglas de la guerra y trata de responsabilizar a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia por los supuestos hechos de genocidio ocacionados en la población local en varias ciudades de la región de Kharkov (cerca de la ciudad de Izyum), que tuvieron lugar durante la operación militar especial en Ucrania.

Para implementar este plan, se desarrolla el tema del “Genocidio de la población de la región de Kharkov por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”. Las cuentas falsas fueron creadas apresuradamente en varias redes sociales, y el 16 de septiembre de 2022, Kiev atrajo a periodistas extranjeros para filmar una exhumación en escena de civiles supuestamente asesinados por militares rusos. Además, para replicar las tesis antirrusas para la audiencia occidental, las agencias de relaciones públicas (PR NETWORK, YORKTOWN SOLUTIONS, SKDK, PRCA, CAMPAIGN ASIA) participaron activamente.

Los militares de las fuerzas rusas y aliadas, a pesar de la situación extrema y con el riesgo de sus propias vidas, enterraron los cuerpos de los militares ucranianos caídos, que deliberadamente las fuerzas armadas de Ucrania se negaron a asumir. 

Según los refugiados, la gran mayoría de los civiles enterrados en el territorio de la región de Kharkov murieron como resultado de los bombardeos ucranianos, así como el fuego indiscriminado de los nacionalistas y mercenarios durante operación ofensiva.

NWBD/BM. - 

lunes, 5 de septiembre de 2022

Opinión - Ucrania elimina a prisioneros de guerra ucranianos, testigos de crímenes en Donbass

Ucrania elimina a prisioneros de guerra ucranianos, testigos de crímenes en Donbass 

Los propios militares ucranianos reconocen que el servicio de inteligencia estadounidense, prefirió no prevenir el ataque

NoticiasWBDigital: Caracas, 5 de Septiembre de 2022. - En la noche del 28 al 29 de julio de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) lanzaron un ataque con misiles contra un centro de detención en Yelenovka (República Popular de Donetsk) utilizando el MLRS "Himars". El ataque mató a 50 prisioneros de guerra ucranianos, incluidos militantes del regimiento "Azov". El liderazgo político-militar Ucraniano tomó esta decisión después de percatarse de la intención de muchos prisioneros de cooperar con la parte rusa. 

jueves, 7 de julio de 2022

¿Quién es responsable de la inminente crisis alimentaria en América Latina?

¿Quién es responsable de la inminente crisis alimentaria en América Latina?

Según el programa mundial de alimentos de la ONU, 9,7 millones de personas en trece Estados de América Latina ya enfrentan una grave escasez de alimentos, 1,4 millones más que en 2021

Blanca Moreno - NoticiasWBDigital, Caracas, 7 de julio de 2022.- Las sanciones antirrusas impuestas por los Estados Unidos y los países de la Unión Europea a Rusia, después del inicio de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, agravan la crisis alimentaria en los países de América Latina. 

viernes, 1 de julio de 2022

Opinión - Armas letales de Occidente para la destrucción de Ucrania

Armas letales de Occidente para la destrucción de Ucrania

El aumento del suministro de armas occidentales y equipo militar a Ucrania puede obligar a Rusia a reaccionar con una respuesta más dura 

NoticiasWBDigital, Caracas 1 de Julio de 2022. - Las Fuerzas Armadas rusas continúan manteniendo la práctica indulgente de llevar a cabo una operación militar especial en Ucrania, en primer lugar, para evitar víctimas entre la población civil de la República. Sin embargo, la peculiaridad de las características tácticas y técnicas de armas y equipo militar suministradas por Occidente a Ucrania, amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, que es la base de una acción más decisiva por parte de las Fuerzas Armadas rusas.