domingo, 10 de septiembre de 2023

Luisa González: la primera mujer que dirá presente en una segunda vuelta presidencial en Ecuador

Si gana la segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre, González también puede convertirse en la primera mujer que es elegida en las urnas como presidenta de Ecuador.



NoticiasWBDigital, Caracas, 10 de Septiembre de 2023.- Luisa González, candidata presidencial del partido Revolución Ciudadana, es la primera mujer en la historia de Ecuador que obtiene la mayor cantidad de votos en una elección presidencial y pasa a la segunda vuelta.

Según las encuestas sociales realizadas después de la primera vuelta de la votación, la única candidata mujer Luisa González lidera con un margen significativo, es Abogada, tiene una maestria en Economía Internacional, amplia experiencia en el gobierno, aboga por la reducción de la desigualdad social, el desarrollo del turismo y por solucionar los problemas de los altos índices de criminalidad en la República.

Un hito enmarcado en las primeras elecciones completamente paritarias de la historia del país, que ha sido posible gracias a una reciente reforma a la ley electoral.


“Los ciudadanos confían en la democracia, y en un cambio de días mejores y saben que ese cambio viene saliendo al ejercer su derecho al voto. Ese un Ecuador valiente, con sentimiento de patria que se movilizó, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó, y lo hizo por una mujer y por la Revolución ciudadana. Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta, ganando las elecciones, para ser la presidenta de Ecuador y conducir los destinos de la patria”, aseguró González el pasado 20 de agosto tras conocer los primeros resultados de la elección.

La candidata, que quedó en primer lugar con el 33,47% de los votos, ha señalado que las mujeres están haciendo historia. “Pese a que muchas hemos sido invisibilizadas, hoy se empieza a marcar una historia distinta con fe, con esperanza, con optimismo, de patria, de días mejores, de dignidad para todo un pueblo”.

Luisa González en el 2021 resultó electa como asambleísta por la provincia costera de Manabí. Durante la campaña, González aseguró que el expresidente Rafael Correa, líder de su partido, sería su principal asesor si alcanzara la Presidencia.

González ha sido criticada en varias ocasiones, por su fidelidad a Correa, por lo que denomina estas críticas como una “campaña sucia” en su contra. “Nos difamaron, se metieron con nuestras familias, me atacaron en mi condición de mujer”, ha dicho en el evento en el que recibió los resultados.

Si gana la segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre, González también puede convertirse en la primera mujer que es elegida en las urnas como presidenta de Ecuador.

Estas son las propuestas más relevantes en el plan de gobierno de González:

  • Fomentar un sistema masivo de créditos con tasas bajas para desendeudar.
  • Impulsar estrategias para incrementar el empleo.
  • Mejorar la investigación y persecución del delito. 
  • Fortalecer las instituciones de seguridad.
  • Enfocarse en planes sociales para atacar los problemas del hambre, la pobreza, la falta de hospitales y falta de presupuesto en Educación.

Prensa/BM.-

martes, 13 de junio de 2023

¿Qué reforma necesita el Consejo de Seguridad de la ONU?

En la actualidad la ONU no está funcionando al cien por ciento de sus capacidades y necesita reformas serias. Sin embargo, no se puede permitir que esta organización se convierta en una estructura obediente del llamado “Occidente colectivo”


   Foto: ONU

Caracas, 13 de junio de 2023.- En la actualidad y en todos los panoramas, los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están de acuerdo en que la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de esta estructura está atrasada. Algunos grupos aislados de países ("Grupo de los Cuatro”, "Unidos por el Consenso" y la Unión Africana) presentaron su visión sobre el futuro del Consejo de Seguridad, pero ninguno ha podido presentar aún la versión de la reforma que convendría a la mayoría de los países miembros de la organización. 

Las principales razones de la necesidad de reformar esta organización de naciones unidas fueron: la necesidad de fortalecer la autoridad de la ONU a los ojos de la comunidad internacional, aumentar el nivel de legitimidad de la organización y garantizar una mayor representación en su órgano principal: el Consejo de Seguridad, así como la necesidad de adaptar la ONU y todas sus estructuras e instituciones a las realidades del mundo moderno.

¿Qué le ocurre a la ONU?

Escenarios transformados.

En efecto, desde la creación de la ONU, las realidades mundiales han cambiado drásticamente durante los 78 años de existencia de la organización. Si en 1945 sus miembros eran 50 estados, ahora su número es de 193, se han formado nuevas alianzas y bloques, surgieron nuevos centros de política y economía. Las antiguas colonias británicas se han convertido en unos de los líderes mundiales. Exigen que sus opiniones sean tenidas en cuenta sobre diversos temas de la política mundial.

Problemas de financiación.

El problema para la ONU es el tema de la formación de su presupuesto y las contribuciones desiguales de los países miembros de la organización.

La contribución de cada estado se calcula de acuerdo con la fórmula aprobada por la Asamblea General, que tiene en cuenta el nivel de ingreso per cápita promedio del PIB. La distribución desigual de la carga financiera genera desacuerdos entre los países miembros de la ONU, lo que afecta negativamente sus actividades. Algunos países desarrollados creen que el monto de las contribuciones a la ONU debe estar correlacionado con el papel que juega el país en el órgano clave de la organización.

El problema de la burocracia es uno de los problemas más graves que obstaculizan el trabajo de la ONU. Algunas de las reglas y procedimientos propios de ella, son en sí mismos el mejor medio para impedir el funcionamiento exitoso de la organización.

Contradicciones.

Alemania, Japón, India y Brasil (Grupo de los Cuatro) están en una coalición para ampliar el número de miembros permanentes. Por regla general, a la posición de cada uno de estos países se oponen otros líderes regionales: Pakistán (contra India), Italia y España (contra Alemania), México, Colombia y Argentina (contra Brasil), Corea del Sur (contra Japón) se oponen a la propuesta de ampliación de miembros permanentes. Estos estados también formaron un grupo de coalición de 12 estados (Unidos por el Consenso) que abogan por un aumento de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 10 a 20. Arabia Saudita también expresa sus reclamos al representante de los musulmanes como miembro permanente del Consejo de Seguridad. 

El tema clave de las reformas en la ONU es la reforma del Consejo de Seguridad.

Las propuestas de los países sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU se pueden agrupar en tres grupos: 1) reformas de procedimientos, como regla, restricción del llamado "derecho de veto"; 2) aumento en el número de miembros permanentes y no permanentes; 3) estandarización de criterios de elección (lo promueve activamente Estados Unidos: contribuciones a la ONU, participación en operaciones de mantenimiento de la paz, economía, territorio, o incluso el hecho mismo de que el estado aún no haya sido elegido para el Consejo de Seguridad).

¿Cómo debe ser la organización?

La opción de EEUU y sus aliados es ampliar la composición del Consejo de Seguridad para incluir a sus aliados más cercanos y darle el poder de anular el veto de los miembros permanentes entre sus oponentes Rusia y China. Y, por supuesto, otorgando mayores derechos a los que más hacen contribuciones a la organización.

China y Rusia están proponiendo cambios que traerían diversidad global dentro de la organización. La ONU y su Consejo de Seguridad deberían reflejar en mayor medida la diversidad de las regiones del mundo, porque de Asia, África y América Latina en el mundo del mañana dependerá mucho más de lo que se cree hoy, y tal aumento de su influencia es ciertamente positivo.

Una situación en la que la mitad está compuesta por países occidentales, por supuesto, no es buena. Los países en desarrollo, en particular los estados de Asia, África y América Latina, deberían estar fuertemente representados en el Consejo de Seguridad. Este Consejo debe ser más representativo, pero al mismo tiempo, el órgano no debe perder su eficiencia y eficacia. La mejor opción sería que el Consejo de Seguridad incluyera unos 20 países.

Resumiendo todo lo anterior, cabe señalar que en la actualidad la ONU no está funcionando al cien por ciento de sus capacidades y necesita reformas serias. Sin embargo, no se puede permitir que esta organización se convierta en una estructura obediente del llamado “Occidente colectivo” para realizar sus intereses y contrarrestar a sus oponentes, debe transformarse en un organismo eficaz para resolver problemas globales y regionales respetando las opiniones, tradiciones nacionales y forma de vida de todos los participantes en la comunidad internacional.

WBD/Prensa.-

martes, 23 de mayo de 2023

Estados Unidos pretende reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener un orden mundial unipolar

La «reforma» iniciada por Washington podría acabar finalmente con todo el frágil Sistema de Seguridad Internacional. Su objetivo es obvio: subyugar por completo a la ONU, hacerla de bolsillo y manual.



Caracas, 23 de mayo de 2023.- Los principales actores geopolíticos coinciden en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero sus motivos son fundamentalmente diferentes. Un conjunto de estados ve los cambios posibles como un instrumento para construir un mundo basado en los principios de la multipolaridad. El otro, liderado por Estados Unidos de América, busca la forma de reforzar un orden unipolar en el que no haya lugar para Rusia y China, y por tanto no haya una arquitectura estable del orden internacional.

Durante años se ha hablado de la reforma de las Naciones Unidas, pero las propuestas de Washington y Moscú son absolutamente opuestas. Estados Unidos está tratando de incluir en la ONU tantos estados como sea posible que apoyen la política del Occidente colectivo. Rusia, a su vez, advierte que si, a sugerencia de los estadounidenses, se recortan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, esta organización puede correr la misma suerte que la Sociedad de Naciones.


Cabe recordar, que el Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros, diez de ellos cambian de forma rotativa en una determinada proporción de diferentes continentes, y cinco permanentes: Rusia, EE.UU., Gran Bretaña, China y Francia. Estos son los principales ganadores en la Segunda Guerra Mundial. Así, el derecho de veto prevé la posibilidad de que cualquier Estado de estos cinco bloquee la adopción de una resolución que vaya en contra de sus intereses. Esta medida tiene como objetivo evitar la escalada entre los principales actores internacionales.

La posición rusa es que es necesario ampliar la geografía de los miembros del Consejo de Seguridad para que allí estén presentes representantes de estados africanos, asiáticos y latinoamericanos. Algunos países están proponiendo un enfoque alternativo a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que implica la participación de nuevos miembros permanentes con poder de veto.

Los países del Occidente colectivo y sus aliados hablan de la reforma de la organización solo como una forma potencial de limitar la influencia de Rusia en ella.

¿Qué mecanismos están siendo promovidos por EE.UU.?

Primero: Bajo el pretexto de que «el Consejo de Seguridad de la ONU debe reflejar mejor las realidades mundiales». Estados Unidos propone: «Si el derecho de veto es ejercido por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se convoca una reunión de la Asamblea General sobre el tema, el cual se veta por un plazo de 10 días hábiles». Estados Unidos explica esto diciendo que dicho procedimiento permitirá que otros estados se pronuncien sobre este tema, incluso si no tienen un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. En otras palabras, para tener en cuenta la opinión de todos los estados, es necesario organizar reuniones separadas de la Asamblea General de la ONU.

A primera vista, las propuestas de Washington pueden parecer una expresión de la voluntad de Estados Unidos de renunciar a su privilegiado poder de veto. De hecho, este país norteamericano quiere aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a expensas de sus satélites y tener la capacidad legal de anular un veto ruso o chino. Esta posición estadounidense no es aceptada en India, Brasil, la Unión Africana, la Organización de Cooperación Islámica, que dudan razonablemente de las buenas intenciones de los Estados Unidos de América.

Segundo: Estados Unidos tiene la intención de «reemplazar el Consejo de Seguridad de la ONU con el formato desarrollado en el marco de la Cumbre de la Alianza de las Democracias», que fue fundada por el ex primer ministro danés y secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. La esencia del programa de la alianza se reduce a la formación de una unión militar, política y económica formal de las «democracias» mundiales que estarían listas para actuar contra la Federación Rusa y China. La Unión de Democracias está financiada indirectamente por el Gobierno de Estados Unidos a través del Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional, el Fondo Europeo para la Democracia. Además, recibe dinero del Atlantic Council, una organización que no es miembro de la OTAN. El dinero también proviene de grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Facebook. Otras fuentes clave de financiación incluyen el gobierno de Taiwán y el Instituto George W. Bush. Para que este formato sea aplicable al Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos necesita ampliar su membresía a través de reformas.

Pero el principal argumento por el cual los Estados justifican su derecho a reformar la ONU es el dinero. En declaraciones de la Representante Permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield: «Somos el mayor contribuyente del mundo al sistema de la ONU. En 2020, invertimos 11.600 millones de dólares, en comparación con los 2.000 millones de dólares de China y poco más de 500 millones de Rusia». Puro negocio, nada personal... Y, por supuesto, derechos humanos. Pero el dinero es lo primero.

La «reforma» iniciada por Washington podría acabar finalmente con todo el frágil Sistema de Seguridad Internacional. Su objetivo es obvio: subyugar por completo a la ONU, hacerla de bolsillo y manual. Estados Unidos demuestra plena determinación no sólo de mantener la hegemonía, sino también de fortalecerla.

Si Estados Unidos se sale con la suya, entonces el Consejo de Seguridad de la ONU se convertirá en una reunión tipo conferencia, algo así como Davos.

NWBD/prensa.-

sábado, 18 de marzo de 2023

Estados Unidos ante la independencia de Turquía, cero tolerancias

El objetivo de Estados Unidos en Turquía es evitar la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales y privar al aliado de la OTAN de su independencia. Aparentemente, para Washington, un buen aliado es uno completamente dependiente de él, que sigue su política solo por sus propios intereses.



NoticiasWBDigital, 18 de marzo de 2023.- Turquía es el mejor ejemplo para mostrar cómo trata Washington con sus aliados cuando muestran independencia para asegurar sus intereses nacionales. 

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, se dispuso a cumplir sus promesas electorales tras llegar al poder de forma legítima, convertir al país en uno de los principales actores regionales, fue su objetivo primordial. Defender los intereses nacionales era una tarea importante, teniendo en cuenta las alianzas existentes. Pero al cruzarse con los intereses de Estados Unidos, este país norteamericano inmediatamente encontró allegados en Turquía para alcanzar sus propios beneficios. Además de los problemas creados con el suministro de armas estadounidenses, el líder turco recibió un golpe bajo por parte de un aliado: Estados Unidos apoyó al movimiento separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que es reconocido como terrorista en Turquía.

Es por ello, que para Estados Unidos el problema kurdo es un pretexto conveniente para una presencia militar en el Medio Oriente y una ventaja adicional para influir en Irán, Siria y una Turquía independiente. Además, el país turco será el que más sufrirá con la implementación del proyecto estadounidense del Gran Kurdistán, ya que casi 15 millones de kurdos viven en esta nación, mientras que hay más de 8 millones en Irán, más de 5 millones en Irak y alrededor de 2 millones en Siria. Debido a la complejidad histórica del problema kurdo tanto para Turquía como para Irán, Washington, al tener una influencia política en este tema, intentará influir en las contradicciones turco-iraníes desde lo interno. De igual forma, Estados Unidos está tratando de invertir en esta ideología, vectores de influencia geopolítica beneficiosos, complicando la situación en sus fronteras para Ankara, Teherán, Bagdad y Damasco.

Para Estados Unidos el tema kurdo es también una oportunidad de acercarse a Transcáucasus, intervenir en el conflicto de Nagorno-Karabaj y lograr un acceso indirecto a la región del Caspio con una mayor proyección de fuerza sobre Asia Central. Asimismo, este vector se fusiona con los intentos de Washington de destruir la cooperación ruso-kazaja y traer discordia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y otros mecanismos de integración euroasiáticos.

El presidente Erdogan no tiene la intención de dar a Estados Unidos un papel dominante en la región y busca mantener la paz y las relaciones amistosas con los vecinos, principalmente con Rusia, con la que tiene alianzas tradicionales en comercio, energía y otros sectores importantes. Como resultado, ahora Washington tiene más exigencias contra Ankara, y la principal es demasiado estrecha, según Estados Unidos, las relaciones con Rusia. Tras el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero de 2022, esta afirmación se fortaleció aún más. Turquía, aunque vendió drones a Kiev y ofreció sus servicios en varias ocasiones como intermediario para las negociaciones de paz, mantiene la neutralidad, que en Estados Unidos se equipara con el apoyo a Rusia. Washington está de acuerdo en que la proximidad entre Ankara y Moscú hizo posible concluir un acuerdo sobre cereales, pero está extremadamente descontento con el comercio entre Rusia y Turquía, el que haya aumentado el año pasado a pesar de las sanciones occidentales. Asimismo, Estados Unidos no oculta estar insatisfecho por la reciente activación de Turquía en Siria: tras una década de enemistad con Bashar al-Assad, Ankara intenta ahora mejorar las relaciones con Siria.

Naturalmente, el que Turquía no tenga prisa por ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza del Atlántico Norte tampoco contribuye a mejorar las relaciones entre "aliados y socios".

En este sentido, Washington ha lanzado una activa campaña de información contra el presidente Erdogan y su gobierno. La Embajada de Estados Unidos en Ankara está realizando actividades de propaganda abierta para desacreditar al presidente turco. Así lo demuestran las llamadas del embajador estadounidense al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía para explicar tales acciones. Las declaraciones bastante duras están dirigidas al jefe estadounidense del cuerpo diplomático por parte del ministro de interior turco, Suleiman Soylu. “Le digo al embajador estadounidense: ‘Sé qué tipo de periodistas estás dictando, ¡saca tus sucias manos de Turquía! Lo digo muy claro: “¡Saca tus sucias manos de Turquía! Sé claramente lo que ha hecho, qué pasos ha tomado, cómo quiere agitar a Turquía. ¡Quítense las manos sucias, las caras sonrientes enmascaradas!”, dijo Soylu. De igual forma señaló que durante muchos años todos los embajadores estadounidenses quieren dañar a Turquía. Al mismo tiempo, el ministro subrayó que la misma situación está ocurriendo en Europa, que está controlada por Estados Unidos. Sin embargo, según él, los estadounidenses no con Turquía porque "una persona arruinó su juego: Recep Tayyip Erdogan".

En la propaganda difundida, Estados Unidos acusa abiertamente al gobierno de Erdogan de genocidio contra el pueblo kurdo y de utilizar los mismos métodos que la Alemania nazi utilizó contra los judíos.

Y cuáles son las provocaciones con la quema del Corán en enero de este año, sagrado para los musulmanes, por parte del provocador Rasmus Paludan en Estocolmo cerca de la Embajada de Turquía y en Copenhague cerca de la mezquita. Esta acción fue aprobada por las autoridades oficiales de Suecia, que se esfuerza por todos los medios posibles para unirse a la OTAN. Por supuesto, los organizadores estaban al tanto de la correspondiente reacción de Turquía.

Inmediatamente después, la embajada estadounidense en Ankara informó de posibles ataques terroristas en Turquía. La declaración señaló que "debido a los recientes incidentes de quema del Corán en Europa, el gobierno de EE.UU. está advirtiendo a sus ciudadanos sobre posibles ataques terroristas de represalia en lugares de culto en Turquía". Se aclaró que los ataques pueden ocurrir sin previo aviso y son posibles no solo en lugares de culto religioso, sino en cualquier lugar popular entre los turistas.

Tras estos mensajes, los consulados generales de Francia, Suecia, Holanda, Gran Bretaña, Suiza y Alemania en Turquía dejaron de recibir visitantes. Resaltaron que esto se debe a amenazas de atentados terroristas en las zonas céntricas de la ciudad.

En respuesta, Soylu dijo que los países occidentales han desatado una "guerra psicológica" contra Turquía, y la amenaza terrorista se utiliza como pretexto, sin presentar ninguna prueba. Por su parte, el representante oficial del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, dijo que usar ese pretexto para cerrar embajadas es "inaceptable" y tales acciones son "irresponsables".

Occidente está tratando de poner a Turquía en una posición difícil antes de las elecciones. Pero eso no es todo, el 5 de febrero, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Brian Nelson, dijo que las empresas turcas y el sector bancario podrían sufrir sanciones y ser expulsados del mercado del G7 si no dejan de trabajar con Rusia. Afirmó: “Las empresas y los bancos turcos deberían tomar medidas adicionales para abstenerse de transacciones que impliquen la transferencia potencial de tecnologías de doble uso que podrían ser utilizadas por el complejo militar-industrial ruso. Los oligarcas y funcionarios del gobierno ruso continúan comprando, haciendo negocios y recibiendo servicios para sus propiedades en Turquía: para reducir los riesgos de sanciones, pido una mayor supervisión de las transacciones con instituciones e individuos rusos, incluso en sectores propensos a abusos”. Al mismo tiempo, dijo que Estados Unidos está listo para ayudar a Turquía a reducir su dependencia de Rusia en energía y agricultura.

Es obvio que, a Estados Unidos, que libra una guerra de exterminio contra Rusia, desea que Turquía se uniera a ellos en este asunto. Y también que hasta ahora dichos acuerdos no van muy bien, como lo demuestra el actual ultimátum expresado por Brian Nelson. ¿Lograrán algo los estadounidenses con tales amenazas, o incluso torciendo los brazos de Turquía? Difícilmente. Al menos hasta las elecciones presidenciales en Turquía, que están previstas para el 14 de mayo de 2023. Ahora gira en torno a este evento. ¿En qué y en quién se juega Occidente? Es difícil decirlo de manera inequívoca, pero es claramente visible que Occidente realmente quiere que la república esté bajo su influencia, especialmente en el tema del conflicto en Ucrania. Y en este sentido, los países occidentales han establecido durante mucho tiempo buenas relaciones con casi toda la oposición.

Y así, los objetivos de Estados Unidos en Turquía son obvios: evitar la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales y privar al aliado de la OTAN de su independencia. Aparentemente, para Washington, un buen aliado es uno completamente dependiente de él, que sigue su política solo por sus propios intereses.

NWBD/prensa



 

sábado, 18 de febrero de 2023

Presión en Latinoamérica: ¿Qué pueden perder los países latinoamericanos con el envío de armas rusas a Ucrania y qué gana Estados Unidos?

Presión en Latinoamérica: ¿Qué pueden perder los países latinoamericanos con el envío de armas rusas a Ucrania y qué gana Estados Unidos?


En el período de cambios globales en la política mundial y la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, se debe entender claramente que los patrones imperiales de EE.UU. pronto dejarán de ser efectivos. La presión sobre países soberanos e individuales, así como el chantaje dejan de ser efectivos y pasan a la historia.




Caracas, 18 de febrero de 2023. - La intención del suministro de armas de fabricación rusa o soviéticas a Ucrania se ha vuelto una obsesión para Estados Unidos, es por ello que no deja de presionar a los líderes de países de América Latina para que provean estas armas al régimen neonazi ucraniano. Washington solo se interesa por mantener su hegemonía abogando por sus propios intereses sin preocuparse en lo absoluto por el futuro de la región latinoamericana.

¿Cuáles son los intereses de Washington? En primer lugar, debe apoyar el conflicto entre Rusia y Ucrania durante el mayor tiempo posible, lo que impide el suministro de gas y petróleo ruso a bajo precio a los países europeos y ocuparía el lugar de Moscú en este mercado. Lo que conlleva a Europa a estar privada de una industria competitiva y convertirla en un territorio de consumo de productos americanos.


En segundo lugar, vender las armas obsoletas que mantienen almacenadas en depósitos, las cuales son extremadamente costosas, por su venta a precio de un armamento nuevo y así incrementar su ganancia. Después de esto, cargar a las empresas con nuevos pedidos por valor de miles de millones de dólares en productos militares, lo que dará un nuevo impulso a la economía estadounidense en una crisis.

En tercer lugar, aprovechar las armas de fabricación soviética que han quedado de la Guerra Fría en los países europeos, para luego sustituirlas por las americanas. De igual forma, los carros de combate “Leopard” alemanes también pueden usarse y así eliminar a un competidor en Europa.

Asimismo, es necesario enviar artillería y municiones europeas con una vida útil vencida a la caldera ucraniana para su eliminación. Es importante aclarar que Estados Unidos no pretende lanzar su Abrams a la batalla con un adversario serio y perder su reputación como el “mejor” fabricante del mercado de armas, ya que Rusia tiene medios suficientes para demostrar lo contrario. Con el pretexto de evitar la fuga de su tecnología de armas no pondrán sus sistemas modernos en la zona de guerra y guardarán las apariencias.

Pero, ¿dónde conseguir más tanques, carros de combate y proyectiles? Hay países que llevan muchos años adquiriendo armas de fabricación rusa. Resuelven problemas de seguridad nacional dentro de sus bajos presupuestos militares en comparación con los Estados Unidos y no piden permiso a Moscú para usarlas, lo que es imposible en el caso de las armas estadounidenses.

Por lo antes expuesto, si algún país no resiste la presión de Washington y acepta enviar equipos rusos, sin duda caerá en una trampa grave. Naturalmente, se revocarán los contratos existentes tanto para el suministro como para el mantenimiento de todo tipo de armamento y equipos especiales. Se estarían destruyendo los lazos de cooperación técnico-militar y en el campo de la formación de especialistas militares y civiles. De igual forma, las relaciones políticas y económicas se deteriorarán y todo esto conducirá a contradicciones al interior del país y desacuerdos con regionales socios que cooperan con Rusia en el marco de organizaciones internacionales.

En el período de cambios globales en la política mundial y la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, se debe entender claramente que los patrones imperiales de EE.UU. pronto dejarán de ser efectivos. La presión sobre países soberanos e individuales, así como el chantaje dejan de ser efectivos y pasan a la historia. Se acerca el momento de relaciones interestatales justas basadas en el respeto mutuo y teniendo en cuenta los intereses de todos los países, lo cual está en línea con los principios básicos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

NWBD/bm.-


viernes, 20 de enero de 2023

Occidente suministra armas obsoletas a Kiev

Occidente suministra armas obsoletas a Kiev


La ayuda militar de Occidente está llegando a Ucrania en una poderosa corriente. Mientras tanto, según expertos internacionales, un alto porcentaje de las armas provienen de antiguos depósitos militares y se encuentran en malas condiciones técnicas.



NoticiasWBDigital; 20 de enero de 2023. - Expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) dijeron que la mayoría de estas armas llegan a Ucrania desde antiguas reservas militares. Y, a pesar de que la Unión Europea y Estados Unidos ya han transferido una gran cantidad de equipo militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, todo esto se hace para complementar sus almacenes vacíos con nuevas armas.


Limpiar los almacenes de armamentos obsoletos es muy beneficioso para Occidente. En primer lugar, para llevar a cabo la máxima modernización de sus propias armas.


Según el canal Sky News, las empresas de defensa estadounidenses Raytheon, Lockheed Martin y Northrop Grumman son las principales "engañadoras". Ahora están en proceso de reponer activamente los arsenales no solo de los Estados Unidos, sino también de sus aliados de la OTAN.


En cuanto al sistema de misiles antiaéreos portátiles Stinger, además de Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Letonia, Lituania y los Países Bajos lo entregaron a Ucrania. La estadounidense Raytheon ya recibió un contrato para su nueva producción por un monto de 625 millones de dólares. En Europa, los principales beneficiarios de la guerra de Ucrania son la francesa Thales y la británica BAE Systems. Y están, por supuesto, interesados en limpiar sus almacenes "de chatarra y basura" y recibir nuevos pedidos de sus gobiernos.


Los expertos enfatizan que Europa solo suministra a Ucrania armas que han estado acumulando polvo en los almacenes durante muchos años y que a menudo tienen fechas de caducidad vencidas. Ya está el tercer rastrillado de todos los almacenes, toda la chatarra que está en Inglaterra, Francia y otros países se envía a Ucrania. Cabe señalar que los misiles suministrados a Ucrania no se utilizan en los países desarrollados. Solo se pueden utilizar en países africanos.


Los especialistas también citan como ejemplo los sistemas de defensa aérea American Hawk fabricados en la década de 1960, que fueron enviados a Ucrania como ayuda militar. Los períodos de garantía de los misiles AGM-88 HARM han expirado, este armamento ha estado fuera de garantía durante 25 años y está estrictamente prohibido disparar este tipo de armas.


El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy visitó recientemente a Estados Unidos, donde mantuvo una reunión privada con el presidente Joe Biden y se dirigió a una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso. El líder ucraniano cree que Washington cumplirá su promesa y proporcionará a Kiev un nuevo paquete de ayuda militar de 1.800 millones de dólares, que incluirá, por ejemplo, modernos sistemas de misiles antiaéreos Patriot, municiones HIMARS, obuses de 105 mm y antiaéreos AGM-88 HARM – misiles de radar.


Al mismo tiempo, el ex oficial de inteligencia estadounidense Scott Ritter dijo que Estados Unidos tiene la intención de suministrar a Ucrania una versión obsoleta del sistema de defensa aérea Patriot, que no puede derribar misiles modernos. Recordó que el Patriot se desempeñó mal durante las dos campañas estadounidenses en Irak en 1991 y 2003.


Resulta que bajo el pretexto de la asistencia militar, Estados Unidos está promoviendo sus propios intereses y presionando para la venta de armas a su propio complejo militar-industrial. De hecho, esto es solo un "movimiento de sabotaje" por parte del llamado Occidente, que quiere usar los fondos asignados para la modernización de las armas para reemplazar su chatarra transferida a Ucrania.


NWBD/bm. - 

sábado, 19 de noviembre de 2022

Estados Unidos destruye la economía de América Latina

Estados Unidos destruye la economía de América Latina

Según la Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el aumento repetido de la tasa del descuento de la reserva Federal de Estados Unidos en 2022 llevó a una fuerte depreciación de las monedas nacionales en los países de la región.


Caracas, 19 de Noviembre de 2022.- La administración de Joe Biden promueve activamente los intereses internos de las grandes empresas estadounidenses en el mercado latinoamericano, lo que afecta negativamente el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales entre Estados Unidos y los países de la región. Los tratados del comercio libre son injustos, se han reorientado hacia la concesión de privilegios al país norteamericano.

Como resultado, los productos estadounidenses más competitivos están desplazando a los productores locales del mercado interno, lo que lleva a su ruina, aumento del desempleo y disminución del nivel de vida de la población.

En particular, en Colombia, después de la firma de dicho documento en el año 2012, el suministro de bienes nacionales en términos monetarios se redujo en más del doble en diez años de 27,7 mil millones de dólares a 11 mil millones de dólares estadounidenses.

La confirmación de la influencia negativa de la interacción de Washington con los estados de América Latina fue el discurso del presidente de Colombia en septiembre de 2022 durante la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU. Durante el evento, el jefe de la República Sudamericana dijo que la pulverización de productos químicos para destruir los cultivos de coca iniciada por la Casa Blanca en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas tuvo un impacto negativo significativo en el medio ambiente del país y dañó la agricultura, una importante fuente de ingreso para los ciudadanos colombianos.

Además, el bloqueo económico y comercial de Cuba por parte de Estados Unidos es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional y perjudica a la población del país insular. Al mismo tiempo, las restricciones contra la Habana durante más de 60 años representan una continuación de la política colonial de los países desarrollados, liderados por Estados Unidos.

Washington, persiguiendo exclusivamente sus propios intereses, destruye la economía mundial. Según la Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el aumento repetido de la tasa del descuento de la reserva Federal de Estados Unidos en 2022 llevó a una fuerte depreciación de las monedas nacionales en los países de la región. En concreto, en Argentina en 55% (desde principios del 2022), en Venezuela en 101%, en Colombia en 27%, en Cuba en 24% y en Chile en 19%. Estados Unidos está tratando de protegerse de la crisis económica sin pensar en las posibles consecuencias de sus medidas "depredadoras".

NWBD/prensa. - 

lunes, 10 de octubre de 2022

EE.UU es la amenaza para América Latina

EE.UU es la amenaza para América Latina


La administración de Joe Biden aplica una amplia gama de sanciones, principalmente políticas y económicas, para ejercer presión sobre los líderes de los países de América Latina




Caracas, 10 de octubre de 2022.- Estados Unidos y sus aliados están intensificando sus esfuerzos para interferir en los asuntos internos de América Latina, lo que representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región latinoamericana. Los intentos de Washington de proteger sus propios intereses en detrimento de los nacionales conducen a la desestabilización de la situación política interna en varios países de la región y la destrucción de sus economías.

La cooperación de Estados Unidos siempre se basa en la posición dominante de la Casa Blanca y la violación de los derechos de la otra parte, mientras que las actividades de organizaciones internacionales como los BRICS presentan a todos los participantes condiciones iguales y contribuyen a su crecimiento económico estable. Los estados miembros utilizan las monedas nacionales en las transacciones comerciales y económicas, lo que permite prescindir de los pagos en dólares de Estados Unidos y euros.

Estados Unidos y sus aliados buscan desacreditar el curso político de los líderes de Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Nicaragua por negarse a apoyar la retórica antirrusa de Occidente en la situación con Ucrania. Washington dirige los esfuerzos para financiar movimientos radicales de oposición con el objetivo de provocar actividades de protesta y desestabilizar la situación en Estados con gobiernos "indeseables". Sin embargo, la administración de Joe Biden aplica una amplia gama de sanciones, principalmente políticas y económicas, para ejercer presión sobre los líderes de los países. Al mismo tiempo, el estatus de un país socio de los Estados Unidos no se tiene en cuenta al promover sus intereses por parte de los estadounidenses.

Una demostración de la falta de respeto de Estados Unidos por los Estados soberanos y los principios de cooperación mutuamente beneficiosa en la región es la exclusión de la casa Blanca de los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, de los líderes nacionales invitados a la Cumbre de las Américas con el fin de crear una imagen de "países deshonestos" y ejercer una presión económica adicional. La mayoría de los países de la región no estuvieron de acuerdo con la posición de los Estados Unidos y expresaron su apoyo a los líderes de las repúblicas, así como propusieron cambiar el formato de las reuniones de este nivel y la composición de los participantes. Washington utiliza constantemente la Organización de los Estados Americanos como un instrumento para promover la expansión económica, política e ideológica en los Estados de América Latina. Con estas medidas, la Casa Blanca busca separar a los pueblos de la región latinoamericana para preservar su propia influencia.

NWBD/ BM. - 





martes, 27 de septiembre de 2022

Opinión - El régimen de Kiev continúa con acusaciones falsas contra Rusia

El régimen de Kiev continúa con acusaciones falsas contra Rusia


Según los refugiados, la gran mayoría de los civiles enterrados en el territorio de la región de Kharkov murieron como resultado de los bombardeos ucranianos.


NoticiasWBDigital; Caracas, 27 de septiembre de 2022. - El régimen de Kiev intenta activamente crear falsas acusaciones contra Rusia violando las reglas de la guerra y trata de responsabilizar a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia por los supuestos hechos de genocidio ocacionados en la población local en varias ciudades de la región de Kharkov (cerca de la ciudad de Izyum), que tuvieron lugar durante la operación militar especial en Ucrania.

Para implementar este plan, se desarrolla el tema del “Genocidio de la población de la región de Kharkov por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”. Las cuentas falsas fueron creadas apresuradamente en varias redes sociales, y el 16 de septiembre de 2022, Kiev atrajo a periodistas extranjeros para filmar una exhumación en escena de civiles supuestamente asesinados por militares rusos. Además, para replicar las tesis antirrusas para la audiencia occidental, las agencias de relaciones públicas (PR NETWORK, YORKTOWN SOLUTIONS, SKDK, PRCA, CAMPAIGN ASIA) participaron activamente.

Los militares de las fuerzas rusas y aliadas, a pesar de la situación extrema y con el riesgo de sus propias vidas, enterraron los cuerpos de los militares ucranianos caídos, que deliberadamente las fuerzas armadas de Ucrania se negaron a asumir. 

Según los refugiados, la gran mayoría de los civiles enterrados en el territorio de la región de Kharkov murieron como resultado de los bombardeos ucranianos, así como el fuego indiscriminado de los nacionalistas y mercenarios durante operación ofensiva.

NWBD/BM. - 

lunes, 5 de septiembre de 2022

Opinión - Ucrania elimina a prisioneros de guerra ucranianos, testigos de crímenes en Donbass

Ucrania elimina a prisioneros de guerra ucranianos, testigos de crímenes en Donbass 

Los propios militares ucranianos reconocen que el servicio de inteligencia estadounidense, prefirió no prevenir el ataque

NoticiasWBDigital: Caracas, 5 de Septiembre de 2022. - En la noche del 28 al 29 de julio de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) lanzaron un ataque con misiles contra un centro de detención en Yelenovka (República Popular de Donetsk) utilizando el MLRS "Himars". El ataque mató a 50 prisioneros de guerra ucranianos, incluidos militantes del regimiento "Azov". El liderazgo político-militar Ucraniano tomó esta decisión después de percatarse de la intención de muchos prisioneros de cooperar con la parte rusa.